domingo, 6 de octubre de 2013

Elección de las especies a cultivar

Es fundamental escoger de forma correcta las especies que cultivar según la época del año para asegurarnos el éxito. Para ello he usado el calendario de siembra que descargue gratuitamente en www.planetahuerto.com.

Las especies que he elegido son: ajos, habas, puerro, perejil, albahaca de hoja grande, lechuga (en sus variantes crujiente, roja y cogollos), escarola, cebolla, cebolleta, perejil y rúcula.

Os comento las características de cada una de ellas.


  • Ajos:
Aunque la mejor época para plantar ajos es enero y febrero, para así evitar las heladas, según el calendario de siembra también se pueden plantar ahora y he querido arriesgarme con unos cuantos.
Cultivar ajos es bastante sencillo, solo hay que clavar un un diente en la tierra con la punta hacia arriba. En una semana aproximadamente crece la "lanza". A los ajos les gusta que la tierra este húmeda y si falta riego, puede que los dientes después sean pequeños. En principio en 3 meses y medio tendremos nuestras cabecitas de ajos, si todo ha ido bien. Los he plantado en el arriate de tierra que tengo en la ventana. En la foto podéis ver como ha germinado ya la "lanza".



  • Habas:
Ahora es la mejor época para plantar las habas, se hace mediante semilla. La semilla del haba es dura, lo mejor es tenerla en agua 24 horas antes de plantarla para que germinen antes, pero también se pueden plantar directamente. La mata suele se alta de hasta 1 metro aproximadamente y tiene producción continua de habas, luego tendré un suministro constante, para hacer revueltillos jejejeje.
No es muy exigente respecto al agua, pero hay que tener cuidado con las heladas, eso ya depende de la zona donde se planten. Pongo una foto para que veáis como es una semilla, aunque creo que sobra....


  • Puerro:
El puerro se puede plantar desde marzo hasta diciembre. Yo he usado plantones para facilitarme la vida, os lo recomiendo, siempre que podáis y seáis principiantes, lo mejor es usar plantones para ciertos cultivos, es más rápido y te aseguras que las cosas salgan bien. Son exigentes respecto al agua y tras unos 4 meses se produce la recogida. Se deben plantar manteniendo una distancia mínima de 15 cm, pero como luego veréis en las fotos no he respetado mucho la distancias por temas de espacio. Lo que significa que puede que se estorben y que sean mas pequeños de lo normal.




  • Albahaca:
Octubre es el mes en que se supone que se cosecha... así que he comprado una macetita de albahaca y la he plantado, a ver lo que me dura... Se pueden ir cogiendo hojas directamente y usarlas para la pasta o pizza! Ummmmmmm. Además me encanta tocar las hojas y oler el aroma que deja impregnado en las manos.



  • Lechugas:
He elegido tres variantes distintas de lechuga, lechuga crujiete, de hoja roja y cogollos. Las lechugas son fáciles de cultivar, he escogido la opción de los plantones, que la primavera pasada me dio buen resultado. Demandan bastante agua, por lo demas no tienen especiales cuidados.

Lechuga de hoja roja

Cogollos


  • Escarola:
La escarola es parecida a la lechuga, demanda agua y se pueden ir cogiendo hojas directamente de la planta o recortar la corona y que vuelva a crecer. Solo hay que evitar que que haga mucho calor ya que amargara mucho el sabor de las hojas. He usado plantones.


  • Cebollas:
Las cebollas requieren agua durante su crecimiento, pero durante la formación del bulbo, según he leído en internet: "Cuando los vértices de las hojas de la cebolla empiezan a ponerse amarillo, es el momento de retorcer y romper sus cuellos, dejándolos ahí mismo en contacto con la tierra. Este acto da inicio a la maduración de la cebolla. A la vez hay que levantar los bulbos de las cebollas, preferentemente con una horquilla, teniendo mucho cuidado de no dañar su piel, desenterrándolos no del todo. Este acto iniciará el secado del bulbo. Unos días después se desentierran completamente y se dejan secar al sol sobre la tierra por 2 semanas. Es muy importante que  queden bien secas.(www.huertodeurbano.com)"


  • Cebolleta:
Esto es un experimento... mi padre y mi primo (que entienden de campo infinitamente mas que yo) me han comentado que si plantas una cebolla te salen un puñado de cebolletas, así q en el arriate voy a plantar unas 5 cebollas a ver que pasa!

  • Perejil:
Un clásico en la cocina. Es la epoca del transplate del planton a la tierra. He comprado dos macetitas y las he plantado. No soporta muy bien temperaturas por debajo de 5 grados, pero bueno, para cuando lleguen las heladas ya tengo pensado un plan... :D.

  • Rucula:
La rucula necesita agua y el exeso de sol produce q amargue un poquillo, por eso he plantado al lado perejil que le dara sombra cuando crezca. Lo bueno de la rúcula es que soporta temperaturas muy bajas y es un excelente condimento para pizzas o ensaladas. Se pueden coger hojas sueltas durante su crecimiento.

Bueno, estas son las especies que he elegido para comenzar. A ver que tal van...

Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario