domingo, 6 de octubre de 2013

Preparación del sustrato

Vamos a ver como componer el sustrato con el que llenaré las cajas que he montado. El arriate, como el lógico, tiene su tierra ya y no hay que añadirle nada.

Bueno, para crear el sustrato donde van a crecer mis plantas del huerto vamos a usar sustrato universal (20%), fibra de coco (40%) y humus de lombriz(40%).

El sustrato universal es facil de conseguir incluso en el chino.

La fibra de coco viene en unos bloques macizos y comprimidos de 5kg. Para deshacerlo hay que usar unos 45 litros de agua, obteniendo 70 litros de sustrato aproximadamente.


Envase de fibra de coco

Abrimos el paquete y lo metemos en un recipiente donde lo se va a deshacer con agua. Vamos vertiendo agua con la manguera y dejando que bloque la vaya absorbiendo. Ayudamos con las manos o con una pequeña pala de jardinero y quitamos capas de sustrato ya humedecido y dejamos al aire la capa seca y seguimos humedeciendo con más agua. A continuación las fotos del proceso.







Proceso para deshacer el bloque de fibra de coco

La fibra de coco se usa debido a que bastante mas ligera que el sustrato universal o que la tierra que pudieras conseguir en el campo y teniendo el cuenta que lo estoy montando el la azotea, prefiero que pese lo menos posible; además el sustrato quedara mas suelto, permitiendo una correcta aireación y con una buena absorción de agua en el riego. 

Pero la fibra de coco no es suficiente como sustrato. El huerto es exigente, en lo que a nutrientes se refiere, y para enriquecerlo de forma natural y sin agentes químicos lo mejor que podemos usar el es humus de lombriz, que básicamente es mierda de lombriz. Tranquilos, no apesta. Como veis en la foto esta autorizado según reglamento ... eso es fundamenta ;)



Vamos llenando la caja con la mezcla de sustrato universal, fibra de coco y humus de lombriz con las proporciones antes indicadas y más o menos lo que se obtiene es una cosa así:


Para conseguir las proporciones he usado a mi buen amigo cubero y a su ojo.... :D


Todos estos productos los he adquirido en www.planetahuerto.com

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario